Microsoft anuncia el costo de usar inteligencia artificial en Office: más de lo esperado

Compartir en tus redes

Microsoft ha hecho un anuncio importante: cobrará 30 dólares al mes por sus herramientas de inteligencia artificial generativa de uso generalizado. Esta noticia, anunciada por Satya Nadella, CEO de la empresa, ha llevado a un aumento significativo en el precio de las acciones de la empresa, alcanzando un «máximo histórico».

Para los clientes que se suscriban a estas nuevas funciones, esto significará un aumento de entre el 53% y el 83% en el costo mensual medio que han estado pagando hasta ahora por las versiones empresariales del servicio Microsoft 365 (anteriormente conocido como Office 365).

Satya Nadella, CEO de Microsoft, justificó la decisión de precios como parte de un cambio generacional en la tecnología que aportaría una nueva dimensión a uno de los productos centrales de la compañía de software. Habla de la IA como «una tercera pata» de Office, junto con las aplicaciones como Word y Excel y los servicios en la nube como Teams.

Microsoft 365 Copilot estará disponible por 30 dólares por usuario por mes para los clientes de Microsoft 365 E3, E5, Business Standard y Business Premium cuando esté disponible a nivel general.

Microsoft aprovechó su conferencia anual con sus socios para anunciar los precios y presentar productos y servicios basados en IA generativa, incluyendo una versión empresarial del chatbot que añadió este año a su motor de búsqueda Bing.

Según Microsoft, con la suscripción a Copilot, un asistente generativo de IA que funciona en todos los programas de Microsoft 365, se puede ahorrar tiempo con tareas como clasificar los correos electrónicos entrantes, resumir las reuniones, analizar los datos de las hojas de cálculo, ofrecer sugerencias de escritura y diseñar presentaciones.

Además, el nuevo chatbot está dirigido a las empresas preocupadas por que sus trabajadores puedan introducir en secreto datos corporativos confidenciales en ChatGPT, una herramienta gestionada por OpenAI, un estrecho aliado de Microsoft (de hecho, Microsoft ha invertido mucho en esta firma).

También se incluye una versión empresarial del chatbot que añadió este año a su motor de búsqueda Bing. Según la empresa, Bing Chat Enterprise comenzará a implementarse desde ya en la versión preliminar para organizaciones con licencia para Microsoft 365 E5, E3, Business Premium y Business Standard sin costo adicional. También harán que Bing Chat Enterprise esté disponible como una suscripción independiente en el futuro por 5 dólares por usuario, por mes.

El precio es mayor que otros servicios similares. OpenAI cobra 20 dólares al mes por la versión premium de ChatGPT, mientras que la cuota mensual de una versión empresarial del asistente de codificación de IA generativa de Microsoft, GitHub Copilot, es de 19 dólares.

Es importante tener en cuenta que más de 382 millones de personas utilizaron las versiones comerciales de Office 365 en el último trimestre, según datos de la empresa, por lo que el mercado estaba a la espera de conocer los precios de los nuevos servicios que se integran. Y eso ha llevado a la gran subida de las acciones de Microsoft.

La decisión de Microsoft de cobrar por sus herramientas de inteligencia artificial ha causado un gran revuelo en la industria. Aunque el precio es más alto de lo esperado, la empresa cree que la adición de la IA a su suite de Office aportará un valor significativo a sus clientes. Sin embargo, solo el tiempo dirá si los clientes están dispuestos a pagar el precio más alto por estas capacidades adicionales.

Miguel Alberto Melhem
Web | + posts

Miguel Alberto Melhem es un destacado empresario en el sector inmobiliario de Argentina y Uruguay, conocido por su visión empresarial y su compromiso con la excelencia. Especialista en Tokenización de Propiedades.


Compartir en tus redes