El gigante de los pagos, Mastercard, está lanzando una nueva solución llamada Multi-Token Network. Esta red está diseñada para proporcionar transacciones seguras, escalables e interoperables dentro de los ecosistemas de activos digitales y blockchain. Esta nueva herramienta es una plataforma que permite a diferentes instituciones financieras del mundo probar la tokenización de activos a través de la cadena de bloques.
La Multi-Token Network de Mastercard funcionará como un banco de pruebas para realizar transacciones relacionadas con los activos digitales y los activos tokenizados con blockchain. Esta solución facilita la interacción de estos activos dentro del sector de pagos y el comercio. Está orientada a instituciones financieras, bancos, fintech y empresas de criptomonedas, que trabajarán de la mano de Mastercard para probar y crear casos de uso y aplicaciones.
La plataforma de activos tokenizados funcionará empleando la solución Mastercard Crypto Credential. Esta herramienta permite la gestión y verificación de identidad al utilizar redes blockchain para transacciones transfronterizadas. Esto refleja el compromiso de Mastercard de ofrecer una gama más amplia de soluciones de pago seguras, de fácil acceso y siempre activas. Según Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Blockchain y Activos Digitales, la Multi-Token Network es «una evolución natural» y uno de los movimientos más ambiciosos de Mastercard dentro del espacio de los activos digitales hasta el momento.
Inicialmente, la plataforma se concentrará en el área de los depósitos bancarios tokenizados, donde Mastercard ya cuenta con experiencia. Sin embargo, se espera que la solución incorpore «tokens de pago estables, regulados y escalables», como las stablecoins o monedas estables a las aplicaciones financieras. Además, las monedas digitales de bancos centrales o CBDC conectadas con blockchain también integrarán los casos de uso de la solución.
Es importante entender que los activos tokenizados son una forma de representar un activo físico o digital mediante una unidad digital en una cadena de bloques. Esto significa que un activo, como una propiedad, una moneda o un depósito bancario, pueden representarse o convertirse en un token digital emitido en una blockchain pública o privada.
Mastercard cuenta con un amplio historial de colaboraciones e iniciativas relacionadas con el espacio cripto, blockchain y Web3. Estas iniciativas demuestran la confianza de la compañía de pagos en la tecnología y la capacidad de los activos digitales para convertirse en una «infraestructura crítica para almacenar y mover valor». Con la implementación de la Multi-Token Network, Mastercard continúa marcando el camino hacia un futuro digital y tokenizado.