Google, la gigante de la tecnología, está trabajando en una nueva inteligencia artificial (IA) llamada Gemini. Según Demis Hassabis, CEO de DeepMind, la filial de IA de Google, Gemini será «más capaz» que ChatGPT de OpenAI.
Gemini es un modelo grande de lenguaje (LLM) que, al igual que ChatGPT, utiliza texto para sus procesos. Sin embargo, Gemini estará equipado con nuevas capacidades, como la planificación y la resolución de problemas. Estas habilidades adicionales son posibles gracias a la tecnología y las técnicas utilizadas en AlphaGo, un primer sistema de IA desarrollado por DeepMind en 2016.
Hassabis describe a Gemini como una combinación de las fortalezas de los sistemas tipo AlphaGo con las asombrosas capacidades de los modelos grandes de lenguaje. Además, mencionó que habrá «nuevas innovaciones» que consideró «bastante interesantes».
Gemini se dio a conocer por primera vez en la conferencia de desarrolladores I/O de Google en mayo, junto con una serie de otros productos de IA. Aunque aún faltan meses para el lanzamiento oficial de Gemini, Hassabis afirma que su desarrollo acabará costando decenas o cientos de millones de dólares.
A pesar del costo y el tiempo necesarios para desarrollar Gemini, Hassabis está convencido de que las cosas que están construyendo con Gemini «van a funcionar». Sin embargo, también destacó la necesidad «urgente» de seguir investigando sobre los probables riesgos de sistemas de IA más capaces.
La noticia de Gemini llega poco después de que Google lanzara su propio chatbot Bard, que compite con el popular ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, Bard se enfrentó al escepticismo interno de antiguos empleados de Google por «preocupaciones por la sociedad».
Gemini promete ser un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial. Con su capacidad para planificar y resolver problemas, podría superar a los modelos de lenguaje actuales y abrir nuevas posibilidades en el campo de la IA. Sin embargo, como con cualquier nueva tecnología, es esencial tener en cuenta los posibles riesgos y desafíos.