Cristina y Macri al frente del ranking de funcionarios investigados por corrupción

Compartir en tus redes

Las causas por corrupción que involucran a funcionarios nacionales se acumulan a lo largo de los años en los tribunales de Comodoro Py.

Según Infobae en base de datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, hecha con información de la Corte Suprema en los últimos 30 años se iniciaron 2.011 expedientes, de los cuales el 85% se abrieron a partir de 2013. Sin embargo, solo el 12% fue elevada a juicio oral.

En los expedientes por corrupción abiertos en los tribunales de Retiro, se reitera el nombre de Cristina Kirchner con 26 expedientes, seguido por el de Macri con 23.

Si bien estos son los casos más notorios existen otros funcionarios y exfuncionarios de la administración pública argentina han sido objeto de causas judiciales por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito o malversación de fondos.

Entre los casos más conocidos figuran los de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte (2003–2009), condenado por administración fraudulenta en la tragedia de Once y por recibir dádivas de empresas del sector, y Romina Picolotti, exsecretaria de Ambiente (2006–2008), condenada en 2020 por uso indebido de fondos públicos. También el exjefe del Ejército César Milani fue procesado por enriquecimiento ilícito y delitos de lesa humanidad, mientras que Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP, enfrenta múltiples causas por encubrimiento y defraudación, incluida la de Oil Combustibles. José López, Secretario de Obras Públicas de la Nación quien fue Condenado por enriquecimiento ilícito.

Otros funcionarios de rango intermedio del ex Ministerio de Planificación, como Roberto Baratta, Carlos Kirchner y José María Olazagasti, fueron procesados en los expedientes Vialidad y Hotesur–Los Sauces, vinculados a direccionamiento de obras públicas y lavado de activos. En la misma línea, Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, fue procesado por irregularidades en la adjudicación de contratos, y Carlos Liuzzi, exsubsecretario Legal y Técnico, enfrenta una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Como contracara, en muchas causas han sido sobreseídos, como el Ex-presidente Mauricio Macri, quien fue sobreseído de forma firme en causas clave por Espionaje Ilegal, tanto en el caso que involucraba a los familiares del ARA San Juan como en las escuchas de CABA.

La Ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios también fueron sobreseídos en la causa del Memorándum con Irán y en el caso Hotesur y Los Sauces (aunque este último sobreseimiento fue apelado y está pendiente de revisión por instancias superiores).

Juan Carlos Pezoa, ex-Secretario de Obras Públicas, y otros funcionarios de Vialidad Nacional que fueron imputados en causas vinculadas a la obra pública. En varios de estos casos, se dictó el sobreseimiento por la falta de prueba suficiente para sostener la acusación o por la extinción de la acción penal.

Otro ejemplo es el de Roberto Baratta, ex-Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, figura central en la Causa de los Cuadernos, quien ha sido sobreseído en algunas investigaciones relacionadas con la compra de Gas Natural Licuado (GNL), aunque sigue enfrentando múltiples procesos judiciales.

Otros casos notables incluyen el sobreseimiento firme de la exgobernadora María Eugenia Vidal en la causa por Enriquecimiento Ilícito, y el del exministro de Economía Axel Kicillof en la causa por Dólar Futuro, donde la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la operación no constituía delito.

También en este entramado de causas judiciales se suman políticos, funcionarios y/o ex funcionarios que son mencionados en investigaciones periodísticas pero que no han formado parte en las causas judiciales entre ellos, Federico Salvai, Toty Flores, o Graciela Ocaña.

 

 

Lideres
+ posts

Compartir en tus redes